Acciones y herramientas mínimas para hacer frente al contexto generalizado de desaparición forzada de personas en México (Caso Ayotzinapa)

  • Omar Huertas Díaz Autor
  • Filiberto Eduardo R. Manrique Molina Autor
  • Cecilia Correa de Molina Autor
  • Denisse Herreño Castellanos Autor
Palabras clave: Desaparición forzada, Autoridad, Derechos humanos, Constitución, Derecho internacional, Dignidad humana, Forced disappearance, Authority, Human Rights, Constitution, International right, Dignity

Resumen

El presente artículo muestra los resultados de la investigación llevada a cabo en México por el grupo de Doctorado en Investigación en Ciencias de la Educación de la Universidad Simón Bolívar 2014-2015, en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, en razón de la repercusión que ha tenido el caso Ayotzinapa y su impacto en los derechos humanos, por cuanto es evidente que la desaparición forzada se ha convertido en uno de los principales problemas del país, dado el incremento considerable que la comisión de este delito ha tenido en los últimos años y que ha dejado miles de víctimas.

Para poder entender esta problemática tomaremos en cuenta el caso Ayotzinapa, pues es necesario atender al contexto en el cual se desarrolla y cuáles son los principales factores que la generan, para buscar dentro del contexto internacional soluciones viables que permitan a las autoridades mexicanas obtener una guía rectora para hacerle frente al flagelo de la desaparición forzada de personas.

Abstract
This article shows the results of the research stay in Mexico,conducted by the research group of Ph.D. in science education of the Universidad Simón Bolívar 2014-2015 in the Universidad Autónoma del Estado de Morelos, by reason of the impact it has had the case Ayotzinapa and their impact on human rights, since it is clear that enforced disappearance has become one of the main problems of the country, since the commission of this crime in recent years has increased significantly, bringing with it thousands of victims.

To understand this problem, we will consider the case Ayotzinapa, because it is necessary to look at the context in which this problem is generated, which are the main factors that generate it, and seek workable solutions In the international context, To enable Mexican Authorities Getting a rector guide to confront the general context of Forced Disappearance of Persons.

Biografía del autor/a

Omar Huertas Díaz, Autor

Abogado, profesor asociado, especialista en Derecho Penal, líder Grupo Investigador y candidato a doctor en Derecho, Universidad Nacional de Colombia, Ph. D © en Ciencias de la Educación, Universidad Simón Bolívar. Magíster en Derecho Penal Universidad Libre, Máster en Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica Universidad de Alcalá, España. Mg. en Educación Universidad Pedagógica Nacional. Investigador Grupo de investigación DERECHO PENAL Y DERECHOS HUMANOS de la Corporación Universitaria UNISABANETA. Socio de la Fundación Internacional de Ciencias Penales FICP. Miembro de honor de la Fundación de victimología. Miembro honorario Asociación Colombiana de Criminología. Correo electrónico: ohuertasd@unal.edu.co

Filiberto Eduardo R. Manrique Molina, Autor

Licenciado y Maestro en Derecho. Actualmente lleva a cabo estudios de doctorado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos-México. Ha realizado estancias de investigación en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia-sede Bogotá. Ha participado en seminarios e impartido conferencias en México, Perú y Colombia. E- mail: filiberto.manriquemol@uaem.edu.mx

Cecilia Correa de Molina, Autor

Postdoctora en Currículo, Ciudadanía y Gobernabilidad Social, Centro de Investigación Postdoctoral CIPOST Universidad Central de Venezuela. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Instituto Nacional de Pedagogía “Enrique José Varona”, La Habana-Cuba. Magíster en Administración Educativa, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, D. C. Especialista en Investigación social y educativa, Convenio PIIE-ICFES. Socióloga, Universidad Autónoma del Caribe. Licenciada en Psicopedagogía, Corporación Universitaria de la Costa y Diplomada en Ciencias de la Complejidad, Multiversidad, doctor Edgar Morín. Directora Programa Doctoral en Ciencias de la Educación, Universidad Simón Bolívar, Barranquilla. Líder Grupo de Investigación RELIGACIÓN EDUCATIVA COMPLEJA ¿RELEDUC?, registro COLCIENCIAS COL0137547 reconocido y clasificado en C. E-mail: ccorrea@unisimonbolivar.edu.co

Denisse Herreño Castellanos, Autor

Abogada, especialista en Ciencia Política, Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB; Máster en Estudios Políticos Aplicados, Instituto Nacional de Administración Pública INAP-FIIAPP, Madrid-España; Doctorado (en curso) en Estudios Políticos, Universidad Externado de Colombia. Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, E-mail: coordinvder-ustabuca@hotmail.com

Publicado
2015-06-30
Cómo citar
Huertas Díaz, O., R. Manrique Molina, F., Correa de Molina, C., & Herreño Castellanos, D. (2015). Acciones y herramientas mínimas para hacer frente al contexto generalizado de desaparición forzada de personas en México (Caso Ayotzinapa). Conflicto & Sociedad, 3(1), pp. 15-37. Recuperado a partir de http://pqrs.unisabaneta.edu.co/index.php/conflictoysociedad/article/view/133