Habitación de estaciones del ferrocarril abandonadas como opción de vivienda digna en un marco de vulnerabilidad social

  • Maria Alejandra Cano Chica Autor
  • David Esteban Bedoya Sánchez Autor
  • Jorge Diego Ciro Álvarez Autor
  • Andrés Arcángel Palomino Jaramillo Autor
Palabras clave: Vivienda digna, Legalización, Posesión, Estación del ferrocarril, Vulnerabilidad social, Bienes fiscales, Bienes públicos, Viable Housing Option, Legalization, Possession, Railway station, Social vulnerability, Fiscal goods and Public assets

Resumen

En el presente estudio de caso, se busca proponer algunas alternativas jurídicas, que permitan la legalización de la posesión, por la habitación de la estación del ferrocarril ubicada en el corregimiento “La Estación” del Municipio de Angelópolis. Se indican los mecanismos existentes, para que el Estado realice un desalojo por ocupación y aquellos con los que cuenta la comunidad para legalizar la posesión.

Igualmente, se indaga si en la Jurisprudencia colombiana, la Ley y la Doctrina, el cobro de servicios públicos e impuestos municipales, implican un reconocimiento a la posesión material, ante la falta de compromiso estatal para reglamentar un fenómeno que se presenta a lo largo del territorio. Este estudio de caso se apoya en la Jurisprudencia de la Corte Constitucional, la Observación general Nº4 de la ONU, la Doctrina y las disposiciones internacionales, que permiten identificar los mecanismos e instrumentos jurídicos tendientes a la normalización, como condición para habitar una vivienda digna.

Abstract

In this case study, it seeks to offer legal alternatives that allow the legalization of the possession, by habitation of the railway station located in the district “La Estación” Angelópolis´ Township. Current mechanisms are indicated so the State could carry out an eviction by habitation and those with which the community has to legalize possession. Furthermore, it analyzes whether in the Colombian jurisprudence, Law and Doctrine, the charge of public services and municipal taxes, implies a recognition of material possession, due the absence of State commitment to regulate a phenomenon that occurs throughout the territory. This case study is based on the jurisprudence of the Colombian Constitutional Court, the General Comment No. 4 of the UN, Doctrine and international laws, which
identify the mechanisms and legal instruments aimed at normalization, as a condition to habit in a viable housing option.

Biografía del autor/a

David Esteban Bedoya Sánchez, Autor

Estudiante de tercer semestre de la Facultad de Derecho de la Corporación Universitaria de Sabaneta –Unisabaneta-. E-mail: david.bedoya.818@unisabaneta.edu.co

Jorge Diego Ciro Álvarez, Autor

Estudiante de tercer semestre de la Facultad de Derecho de la Corporación Universitaria de Sabaneta –Unisabaneta-. E-mail: jodicial@gmail.com

Andrés Arcángel Palomino Jaramillo, Autor

Estudiante de tercer semestre de la Facultad de Derecho de la Corporación Universitaria de Sabaneta –Unisabaneta-. E-mail: andres.palomino@unisabaneta.edu.co

Publicado
2016-01-31
Cómo citar
Cano Chica, M., Bedoya Sánchez, D., Ciro Álvarez, J., & Palomino Jaramillo, A. (2016). Habitación de estaciones del ferrocarril abandonadas como opción de vivienda digna en un marco de vulnerabilidad social. Escenarios Estudiantiles, 2(1), PP. 33-56. Recuperado a partir de http://pqrs.unisabaneta.edu.co/index.php/escenariosestudiantiles/article/view/81

Artículos más leídos del mismo autor/a